Lo que pocos empresarios saben, especialmente los dueños de pequeñas y medianas empresas, es que ellos podrían convertir sus facturas en recursos frescos y sin endeudarse.
Ley 1231 de 2008 (Ley de Factoring)
Por la cual se unifica la factura como título valor como mecanismo de financiación para el micro, pequeño y mediano empresario, y se dictan otras disposiciones.
ley 1231 de 2008
Descargar Archivo
Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 1231 del 17 de julio de 2008 y se dictan otras disposiciones.
Decreto Reglamentario 3327 de 2009
Por el cual se reglamenta la actividad de factoring que realizan las sociedades comerciales, se reglamenta el artículo 8º de la Ley 1231 de 2008, se modifica el artículo 5° del Decreto 4350 del 2006 y se dictan otras disposiciones.
Decreto Reglamentario 2669 de 2012
El Factoring como mecanismo de Financiación
factoring en linea
Información
Productos
Clientes
Contacto
Noticias
PBX. (571) 218 11 51
Carrera 11B N° 99 - 54
Bogota, Colombia
info@factoringenlinea.com

FACTORING EN LÍNEA ® 2014 Todos los Derechos Reservados

Noticias de Factoring en Colombia y el Mundo

Este es un espacio de Factoring En Línea, para compartir noticias, actualidad y todo tipo de información relacionada con el Factoring en Colombia y en el Mundo.
Una de las principales barreras para el desarrollo del factoring es la falta de una legislación clara y coherente con el entorno actual de los negocios y la economía. En colombia se han dado los primeros pasos para corregir esta falencia y todo comienza con la Ley 1231 de 2008.
Descargar Archivo
Descargar Archivo
En Latinoamérica, Chile es el país que ha asimilado con más éxito este instrumento financiero, tanto que hoy las operaciones de factoring representan 13% del Producto Interno Bruto (PIB), de esta economía, según revela un informe de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, Anif.
Desde el año 2008, luego de la reglamentación de la Ley 1231, el factoring ha venido tomando fuerza en Colombia y las proyecciones para este y los años que vienen son de crecimiento sostenido.
El modelo existe y se llama factoring. Una alternativa financiera para convertir las facturas en títulos negociables, por medio del descuento de cartera. Es decir, dejando en manos de terceros la labor de cobrar la cuenta, de tal forma que se recibe efectivo sin tener que esperar.
En Colombia existe un amplio potencial de negocio, principalmente porque cada vez hay más Pymes que se convierten en proveedores de las grandes empresas comerciales e industriales y vienen sufriendo los rigores de los pagos de facturas a 90 y 120 días. Es así como se da una oportunidad para invertir en facturas y vender cartera a los inversionistas.
Ver nota completa
Impulso gubernamental

La aprobación de la Ley de factoring en Colombia introdujo cambios favorables al régimen de facturas colombiano, potencializando su mejor uso por parte de las pequeñas y medianas empresas.
La norma permitió que se simplificaran los requisitos para que las facturas sean consideradas títulos valores, validando su negociación.
También se abrió la posibilidad de expedir facturas por la prestación de servicios; al tiempo que se agilizaron los procedimientos de recepción y aceptación de estos títulos.
Alternativa de financiación

Para los analistas, el factoring se convierte en una alternativa interesante de recursos debido a que crece el financiamiento de las empresas apalancado en sus clientes y proveedores.
Algunos beneficios del factoring están representados por ?la venta de las facturas al descuento, la protección contra el riesgo de crédito, la certeza en las cuentas por pagar y el incremento de la utilidad marginal y en descuento de contratos permite la obtención del flujo de caja sin necesidad de anticipo, a través de la cesión de los derechos económicos.
El mecanismo es sencillo y consiste en contactar a una entidad para ofrecer cuentas por cobrar con clientes. Así, la empresa gana porque obtiene un pago antes de lo previsto.
Buena parte del éxito del factoring en el mundo se debe a que entre el 50% y 70% de las Pymes, tienen acceso limitado a recursos de la banca tradicional, de ahí que este se convierta en una excelente alternativa para la consecución de recursos para las empresas sin incurrir en costosas figuras extrabancarias.
Por medio del factoring las empresas encuentran una forma de balancear las condiciones impuestas por las grandes firmas frente a los beneficios potenciales de conquistar grandes mercados.
En Colombia, el potencial de este mecanismo de financiación empresarial es tan grande, que los promotores de la Ley 1231 de 2008 han señalado que en un término de 5 años el volumen del factoring llegará a representar alrededor del 6% del PIB (todavía la mitad de lo alcanzado en Chile).
Por el lado de los pequeños y medianos empresarios, aún existe un gran desconocimiento de la figura y desconfianza respecto a sus beneficios. De otra parte, algunas grandes empresas vienen haciendo uso de su posición dominante y retienen dichas facturas a las Pymes, lo cual va en contra de lo estipulado en la nueva Ley de Factoring.
por la cual se promueve el acceso al crédito y se dictan normas sobre garantias mobiliarias. Se modifican los artículos 2º, 7º y 8º de la Ley 1231 de 2008 y se dictan otras disposiciones acerca de la actividad del factoring.
Ley 1676 del 20 de agosto de 2013
Descargar Archivo
Noticias
El Factoring como mecanismo de Financiación
 
 
Leyes y Decretos
Factoring Confinanzia
Inicio     Productos     Calculadora     Noticias     Contacto
Factoring en linea